¿Cuánto quieres cobrar?

Deportes ilustrados diario. #3. 29 de marzo de 2017


Siempre he sido muy fan de las entrevistas de trabajo. Lo reconozco. Eso de sentarte durante unos minutos delante del ‘San Pedro de los puestos laborales’ da como un poco de morbo ¿no? Al fin y al cabo ese ente humamo es capaz de usar su mirada infrarroja para escudriñar tus palabras, tus gestos y hasta la camisa de franela que te has puesto hoy. Desde como llevas las uñas de las manos hasta como cruzas las piernas, son indicativos que sumarán puntos o no, en el examen final antes de pasar a ser un asalariado más o un folio arrugado en la papelera. Máquinas de desechar falsos trabajadores que conocen todos los entresijos del lenguaje no verbal. Si, ese que es capaz de saber por el movimiento de tus cejas si estás exagerando tu currículum o tu nivel de Windows.

En las entrevistas de trabajo todo se tiene en cuenta. Como das la mano, como te sientas en la silla, como usas tus brazos cuando hablas, los tics que tienes, donde diriges la mirada cuando respondes una pregunta y suma y sigue. Y como todo es admisible a interpretación, al final lo más fácil es pasar de todo y hacer todo lo contrario a lo que dice el manual del buen entrevistado. No mires a la cara, da la mano muy suave, tocaté la oreja izquierda cada vez que hables, siéntate con las piernas abiertas promocionando el producto nacional, mira el reloj cada 3 minutos, mete un ‘of course‘ en cada frase como que hablarás tanto inglés que te sale solo y miente en el currículum como mentimos en los perfiles del Tinder. Con ganas de conocer gente nueva, apasionado y divertido todos sabemos lo que significa…

Y mucho ojo con las preguntas trampa. Como el psicólogo que te hace el test de Rorschach y te enseña dibujos que parecen mariposas y debes de contestar que son la Sagrada Familia, hay un batería de preguntas de esas de a ‘pillar’ como en los exámenes del instituto. ¿Que opina de sus anteriores jefes?¿Cual es su proyección en 5 años?¿Porque has estado tanto tiempo sin trabajar? ¿Estás en algún otro proceso de selección? Y mi favorita; ¿Cuales son tus expectativas salariales?

Preguntar a un futuro empleado cuanto dinero quiere cobrar, es como preguntarle a un yonqui que cuanta heroína quiere por 30 euros… ¿Como que cuánto quiero cobrar? ¿Se puede elegir? No, no se puede elegir. Pero aunque parezca estúpido, la versión formal de, cuanta vida estás dispuesto a darme a cambio de dinero, capullo, es una de las más complicadas de contestar. ¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Cuánto vale nuestro ritmo de vida? Si partimos de la base de que los salarios en España para el empleado medio, no hablo de ex-presidentes de bancos ni políticos jubilados, es una absoluta tomadura de pelo, deberíamos de comenzar la negociación diciendo ‘al menos el doble de lo que tenías pensado darme’. Evidentemente, excepto en puestos medios-altos donde hay un margen real para la negociación, en el resto de puestos lo que vas cobrar está señalado en la hoja de ruta del entrevistador y es tan inamovible como el pelazo de Donald Trump. No lo intentes.

Entonces, ¿debemos conformarnos, dar la mano y aceptar las condiciones? Dífil respuesta. Los empresarios no se van a doblegar porque no aceptemos un puesto por las condiciones ecómicas. La famosa frase de ‘como tú hay 200 esperando’ es tan real como lamentable. Según el famoso INE (Instituto Nacional de Estadística) el salario medio en España en los últimos 15 años ha subido en unos impresionantes 232€. Vamos, a unos 15€ al año. Seguimos estando a la cola de Europa en cuanto a salarios y se habla tanto de una nueva crisis en 2017, como otros que dicen que España no va a poder superar la crisis nunca. Malas noticias las de hoy.

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: