¿En que piensa un futbolista?

Deportes ilustrados diario. #4. 30 de marzo de 2017

img_0473Siempre he sentido curiosidad por lo que debe de pensar un futbolista cuando sale en su coche del campo, para irse a casa después de un partido. Si ganas, los fans se abalanzan sobre ti. Te quieren, te idolatran y te jalean. Si pierdes, eres un hijo de puta, mercenario que no siente los colores. Si fuera mi caso, lo único que estaría pensando es en las huellas y en los arañazos que los hinchas me estarían haciendo en el coche. Si, soy un poco maniático con eso. El niño con las manos sucias, el que se ha comido un bocadillo de lomo con queso, el que me está rayando la chapa con la hebilla del cinturón, el que me está doblando el espejo con la barriga, una que se le ha enganchado el pelo en un limpiaparabrisas y el que se ha subido a el techo y me está jodiendo la antena. Eso por un lado. Por otro lado imaginaros la perspectiva del jugador cuando tiene a una centena de energúmenos y algunas energúmenas totalmente engorilados a la salida de un parking, porque su empresa ha hecho un buen trabajo esa noche. La imagen desde dentro del coche debe de ser al menos inquietante.

Si fuera mi caso también pensaría como cojones nos patrocina Audi (en el caso del F.C Barcelona y Real Madrid). ¿Audi? Ni siquiera en eso los directivos se enteran de nada. El 90% de la gente que va al campo son currantes. Familias normales capaces de vender sus riñones para pagarse un abono anual. Familias que no conducen Audis. Si los departamentos de marketing y contabilidad de los grandes clubes fueran un poco más listos, buscarían hacer negocio con marcas generalistas. Marcas con coches eléctricos de gama media que lucirían todos sus jugadores cada vez que fueran al campo. Así, la gente vería un club concienciado con el medio ambiente y unos jugadores que dejarían sus deportivos de lujo para los ratos libres. Además, patrocinar con coches de 100.000€ a futbolistas que cobran millones no deja de ser una herramienta de marketing habitual y lógica en esos niveles económicos, pero ciertamente estúpida de cara al exterior. Los futbolistas hoy en día no es que tengan una imagen muy ligada al lujo ‘refinado’ precisamente.

Si fuera mi caso también pensaría en el jodido destino, exista o no. Si soy un jugador de éxito de esos que despuntaron a los 10 años jugando en un campo de tierra después de misa, pensaría que estoy allí por la gracia del Dios de la genética. Esfuerzo y trabajo aparte, la genética nos marca unas habilidades físicas que desarrolladas correctamente te pueden llevar a la excelencia. Yo por mucho que le hubiera dado al balón de pequeño, nunca hubiera podido ser futbolista. Sin genética, los futbolístas millonarios no serían más que los demás; es decir, electricistas, camareros, albañiles y reponedores del Alcampo. Sin Audis y algunos de ellos sin riñones para pagarse el carnet de socio.

Evidentemente generalizar y estereotipar es fácil. El mundo del fútbol nos lanza unas señales de modelo de negocio que son bastante lamentables si las intentamos integrar en la sociedad actual. Y por eso yo también estereotipo. Pasar de ser un adolescente con acné, a ser un veinteañero rico y famoso no debe de ser nada fácil. También depende de los clubes y por supuesto de los propios futbolistas. Hay clubes de primera y de segunda con una actividad empresarial y futbolística impecable que tratan que sus jugadores se ganen bien la vida, pero inculcando unos valores y una imagen mucho más cercana al resto de mortales. Para ello integran las categorías infantiles y femeninas en el organigrama y hacen que los aficionados tengan una cercanía casi diaria con futbolistas y cuerpo técnico, que aún con el privilegio económico que se les supone al estar ahí, socialmente son más queridos que repudiados. Ganen o pierdan, conduzcan Audis o Skodas.

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