Esperando un milagro

Deportes ilustrados diario. #7. 4 de abril de 2017

IMG_6150

En la ciudad de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, hay una enorme iglesia de hormigón con forma de cono invertido. El Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas. De lejos podría ser la heladería más grande del mundo. En agosto del año pasado a 35 grados hubiera deseado que así lo fuera. Fresa, limón y stracciatella son mis sabores favoritos. Este santuario tiene una historia. Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 1953, en la casa de la joven pareja, Angelo Iannuso y Antonina Giusto, un busto de yeso que representaba el Corazón Inmaculado de María, derramó lágrimas humanas. Se pasó cuatro días llorando. Mientras tanto, Antonina embarazada, sufría tanto por un embarazo difícil que hasta llegó a perder la visión para recuperarla más tarde. Las cámaras de televisión grabaron las lágrimas. Los científicos se llevaron las lágrimas. Son humanas dijeron. El Santuario las guarda en un relicario. Allí venden reproducciones del busto, imanes para la nevera, llaveros y rosarios de colores made in China. No venden lágrimas. Tampoco venden helados. Lo pregunté.

Hace unas semanas terminé de ver la serie de HBO ‘The Young Pope’. El Papa joven, interpretado por un brutal Jude Law que encarna a Lenny; un Papa americano, joven, guapo y transgresor que llega al Vaticano para creer en Dios y que este le devuelva la fe, para así mostrar el camino a los fieles. O quizá todo lo contrario.

Lenny: Do you believe in God?
Gutierrez: I…yes, I do.
Lenny: I don’t. Those that believe in God don’t believe in anything.

Lenny con pantalones blancos y sin camiseta se mira las uñas. Se gira y asiente para que uno de sus ayudantes le acerque la camisa. Suena la música de ‘I’m sexy and I know it’. Se prueba varios zapatos, elige un par de túnicas blancas, se pasa ambas manos por el pelo como haría un gánster vestido de Armani y se llena las manos de anillos. La escena termina con una enorme mitra metálica en la cabeza aupando al catolicismo a la exhuberancia total. Siempre he sentido una enorme curiosidad por comprender como la exageración religiosa en todas sus formas, sigue siendo herencia de una historia pasada que basa en eso, en la exageración, su papel de predominancia y prepotencia sobre el pueblo llano.

No me entendáis mal. Siempre he respetado mucho a los sacerdotes, católicos o no. No me preguntéis porque, pero a la hora de dirigirme a ellos están en mi escala de educación junto a los agentes de la ley. Respeto las profesiones de riesgo, supongo. La última vez que hablé con un sacerdote fue hace poco más de dos años. Un tipo joven, encantador y con una confianza en sus palabras y en su mirada que te invitaba a creer en su religión aunque no quisieras. Pero cuando alguien te invita a creer en el más allá, lo primero que me viene a la cabeza es que debo de aprender primero a creer en el ‘más acá’. 

La serie de Sorrentino es toda una master class que te ayuda a comprender el poder de la religión católica, el poder de las religiones en general y el poder de seducción de las mismas sobre las personas. La serie plantea infinidad de interrogantes vitales, espirituales y terrenales, en los que el trasfondo religioso es tan solo una excusa para intentar cuestionarnos todo lo que pasa a nuestro alrededor. Ojo que es Sorrentino. Hay que estar muy despierto para sacarle jugo a cada capítulo. Y como es Sorrentino, la banda sonora es espectacular.

Lenny: I prayed some more. Harder this time. I was praying so hard I nearly shit my pants. I glued my ass to my chair so not to make a mess.

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: